jueves, 2 de abril de 2020

Crear una Base de datos con HeidiSQL


Ejecutar HeidiSQL (te aparecerá la siguiente imagen)
mysql
Haremos clic en “Nueva” le colocaremos un nombre, en mi caso le pondré de nombre: “Practica”, luego observarás el nombre del host/IP y el usuario root; estos vienen por default te recomiendo no cambiarlos, a continuación, deberás escribir la contraseña que escribiste al momento de instalar MySQL ¿te recuerdas?, el siguiente paso será dar clic en Guardar y por último clic en Abrir, tal como te lo muestro en la imagen, voy tratando de explicártelo lo más detalladamente posible para evitar cualquier confusión.
my sql
Primero clic derecho en el nombre que hemos asignado: “Practica”, el siguiente paso selecciona Crear nuevo, y Luego clic en Base de datos.

mysql

    
Ahora deberás escribir el nombre para nuestra base de datos, para nuestra explicación le colocaré de nombre: Ventas luego clic en aceptar (Te recomiendo no cambiar la Collation que tiene que ver con los tipos de caracteres que utilizará nuestra base de datos)
mysql

Ahora podrás observar la base de datos ya creada

mysql


Luego clic derecho sobre la base de datos Ventas, Crear nuevo y tabla, tal como te lo muestro en la imagen, con esto estaremos creando una tabla a nuestra base de datos llamada Ventas.
Y te aparecerá una pantalla como la siguiente:

mysql

mysql

A continuación, escribe el nombre de la Tabla que creaste, en mi caso le pondré como nombre Clientes y escribiré un comentario que diga: este es nuestro primer proyecto relacionado a la creación de una base de datos. (puedes escribir el comentario que tú quieras o lo dejas en blanco)



mysql



Nos queda agregar los campos en el botón Agregar y recuerda que, si nuestra tabla se llama Clientes, agregaremos el prefijo “Cli_” esto es para identificar que cada campo pertenece a la tabla llamada Clientes, y algo muy importante cuando creamos campos debes estar seguro del tipo de campo que asignaremos, esto es por cuestión de optimización, por ejemplo que al momento de una búsqueda no tarde mucho tiempo para encontrar el registro que queremos y también nos ayudará a ahorrar espacio en nuestro disco. Te recomiendo que el primer campo sea tu clave principal para todas tus tablas, solo como una recomendación personal.

Campos a crear:

·       El primer campo será: Cli_id
El tipo de campo: MEDIUMINT, ¿porque razón he seleccionado este tipo de campo? Fácil porque ocupa menos espacio en mi disco duro que uno de tipo INT, recuerda optimizar espacio.
Activa la casilla sin signo y deshabilita null, luego en Predeterminado ahora selecciona AUTO_INCREMENT y por ultimo Aceptar. El siguiente paso es clic derecho en el número 1 de nuestro campo crear nuevo índice y selecciona PRIMARY. Te lo muestro como quedaría en la imagen

mysql


·         El segundo campo: Cli_RazonSocial
El tipo de campo: VARCHAR
Longitud: 60
Sin Valor Predeterminado

·         El tercer campo: Cli_Email
El tipo de campo: VARCHAR
Longitud: 200
(recuerda que, aunque la longitud sea 200 no quiere decir que eso ocupará este campo, si el email es de 40 caracteres pues ese será su espacio ocupado)
Sin valor Predeterminado

·         El cuarto campo será: Cli_Estado
El tipo de campo: Char
Desactivar permitir null
En Predeterminado “A”

·         El quinto campo será: Cli_PaísID
¿Porque le he puesto: “ID”?
Porque este campo me llevará a otra tabla llamada País, o lo que llamamos llaves foráneas.
El tipo de campo es: TINYINT
Sin valor predeterminado

·         El sexto campo será: Cli_DepartamentoID
De la misma manera que el quinto campo este me llevará a otra tabla llamada Departamento
El tipo de campo será: SMALLINT
Sin valor predeterminado

·         El séptimo campo será: Cli_MunicipioID
Este campo me llevará a otra tabla llamada Municipio
El tipo de campo será: MEDIUMINT
Sin valor predeterminado


Los campos Cli_PaísID, Cli_DepartamentoID, Cli_MunicipioID, le asignaremos un índice o una llavecita de color verde, como lo haremos: Clic derecho sobre el campo con el número 5, luego clic en crear nuevo índice y selecciona KEY, tal como te lo muestro en la imagen😎

mysql

Por último clic en Guardar y el resultado final será:

mysql


Es de esta manera como hemos creado nuestra primera base de Datos con ayuda de HeidiSQL y MySql, espero lo puedas aplicar en tus proyectos. saludos 😊😊😊😊







No hay comentarios:

Publicar un comentario