miércoles, 27 de junio de 2012
PRINCIPIOS BASICOS DE PROGRAMACION
Lenguaje de alto nivel
|
Un lenguaje de programación de alto nivel se caracteriza por expresar los algoritmos de una manera adecuada a la capacidad cognitiva humana, en lugar de a la capacidad ejecutora de las máquinas.
En los primeros lenguajes de bajo nivel la limitación era que se orientaban a un área específica y sus instrucciones requerían de una sintaxis predefinida. Se clasifican como lenguajes procedimentales.
Otra limitación de los lenguajes de bajo nivel es que se requiere de ciertos conocimientos de programación para realizar las secuencias de instrucciones lógicas. Los lenguajes de alto nivel se crearon para que el usuario común pudiese solucionar un problema de procesamiento de datos de una manera más fácil y rápida.
Ejemplo de lo Principales lenguajes de alto nivel
Lenguaje de bajo nivel
|
Complejidad Vs Dificultad
Dicho lenguaje es muy simple o nada complicado, pero estructurar programas a ese nivel es muy difícil. Dado que este lenguaje viene dado por las especificaciones técnicas del hardware, no permite una abstracción fuera de lo estipulado para el microprocesador de un ordenador. Consecuentemente, es fácilmente trasladado a lenguaje de máquina.
La estructura de los lenguajes son como sigue:
1. Lenguaje Máquina - Las invocaciones a memoria, como los procesos aritmético lógicos son posiciones literales de conmutadores físicos del hardware en su representación booleana. Estos lenguajes son literales de tareas.
2. Lenguajes de bajo nivel - Son instrucciones que ensamblan los grupos de conmutadores necesarios para expresar una mínima lógica aritmética. Están íntimamente vinculados al hardware. Por norma general están disponibles a nivel firmware, cmos o chip set. Estos lenguajes están orientados a procesos. Los procesos se componen de tareas. Contienen tantas instrucciones como la arquitectura del hardware así haya sido diseñada.
· Por ejemplo: La arquitectura CISC contiene muchas mas instrucciones a este nivel, que la RISC.
· Son denominados como ensambladores de un hardware concreto.
1. Lenguajes de medio nivel - Son aquellos que, basándose en los juegos de instrucciones disponibles (chip set), permiten el uso de funciones a nivel aritmético, pero a nivel lógico dependen de literales en ensamblador. Estos lenguajes están orientados a procedimientos. Los procedimientos se componen de procesos.
· Ejemplos: C, Basic.
1. Lenguajes de alto nivel - Son aquellos que permiten una máxima flexibilidad al programador a la hora de abstraerse o de ser literal. Permiten un camino bidireccional entre el lenguaje máquina y una expresión casi oral entre la escritura del programa y su posterior compilación. Estos lenguajes están orientados a objetos. Los objetos se componen de propiedades cuya naturaleza emerge de procedimientos.
1. Lenguajes de aplicaciones - Son aquellos que no permiten una bidireccional dad conceptual entre el lenguaje máquina y los lenguajes de alto nivel, ni tampoco la literalidad a la hora de invocar conceptos lógicos. Se basan en librerías creadas en lenguajes de alto nivel. Pueden permitir la creación de nuevas librerías, pero son propietarias y dependientes de las suministradas por la aplicación. Estos lenguajes están orientados a eventos. Los eventos acontecen cuando las propiedades de un objeto interactúan con otro.
· Ejemplos: Visual Basic para aplicaciones.
1. Lenguajes de redes - Son aquellos que se basan en un convenio de instrucciones totalmente independientes de la máquina, y completamente dependientes de la red a la que están orientadas. Se dividen en descriptivos (HTML, XML, VML), de cliente-Servidor (Java, PHP) y de script.
· La palabra bajo no implica que el lenguaje sea inferior a un lenguaje de alto nivel; se refiere a la reducida abstracción entre el lenguaje y el hardware. Por ejemplo, se utiliza este tipo de lenguajes para programar controladores de dispositivos.
Software de sistema
En terminología informática el software de sistema, denominado también software de base, consiste en programas informáticos que sirven para controlar e interactuar con el sistema operativo, proporcionando control sobre el hardware y dando soporte a otros programas; en contraposición del llamado software de aplicación. Como ejemplos cabe mencionar a las bibliotecas como por ejemplo OpenGL para la aceleración gráfica, PNG para el sistema gráfico o demonios que controlan la temperatura, la velocidad del disco duro, como hdparm, o la frecuencia del procesador como cpudyn.
El software de sistema por antonomasia es Microsoft Windows, que entre todas sus versiones acumula cerca de un 90% de la cuota de mercado.[1] Mención especial merece el proyecto GNU, cuyas herramientas de programación permitieron combinarse con el núcleo informático basado en Unix denominado Linux, formando entre ambos las conocidas como distribuciones GNU/Linux. A diferencia de la plataforma de Microsoft u otros ejemplos como Mac OS, es software libre.
Estos programas realizan diversas tareas, como la transferencia de datos entre la memoria RAM y los dispositivos de almacenamiento (disco rígido, unidades de discos ópticos, etc) entre otros.
Tipos de software de sistema
- Cargadores de programas
- Sistemas operativos (y sus componentes, muchos de los cuales pueden considerarse como software de sistema)
- Controladores de dispositivos
- Herramientas de programación: compiladores, ensambladores, enlazadores, etc.
- Programas utilitarios
- Entorno de escritorio / Interfaz gráfica de usuario (que pueden incluir Gestores de ventanas)
- Línea de comandos
- BIOS
- Hipervisores
- Bootloaders (Gestor de arranque)
Software de Aplicación informática
OpenOffice.org Writer corriendo en el sistema operativo GNU/Linux.
En informática, una aplicación es un tipo de programa informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajos. Esto lo diferencia principalmente de otros tipos de programas como los sistemas operativos (que hacen funcionar al ordenador), las utilidades (que realizan tareas de mantenimiento o de uso general), y los lenguajes de programación (con el cual se crean los programas informáticos).
Suele resultar una solución informática para la automatización de ciertas tareas complicadas como pueden ser la contabilidad, la redacción de documentos, o la gestión de un almacén. Algunos ejemplos de programas de aplicación son los procesadores de textos, hojas de cálculo, y base de datos.
Lenguaje de programación
Un lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado para expresar procesos que pueden ser llevadas a cabo por máquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmos con precisión, o como modo de comunicación humana.[1] Está formado por un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Al proceso por el cual se escribe, se prueba, se depura, se compila y se mantiene el código fuente de un programa informático se le llama programación.
Lenguaje de máquina
Lenguaje de máquina es el sistema de códigos directamente interpretable por un circuito microprogramable, como el microprocesador de una computadora o el microcontrolador de un autómata. Este lenguaje está compuesto por un conjunto de instrucciones que determinan acciones a ser tomadas por la máquina. Un programa consiste en una cadena de estas instrucciones de lenguaje de máquina (más los datos). Estas instrucciones son normalmente ejecutadas en secuencia, con eventuales cambios de flujo causados por el propio programa o eventos externos. El lenguaje de máquina es específico de cada máquina o arquitectura de la máquina, aunque el conjunto de instrucciones disponibles pueda ser similar entre ellas.
Interfaz gráfica de usuario
La interfaz gráfica de usuario, conocida también como GUI (del inglés graphical user interface) es un programa informático que actúa de interfaz de usuario, utilizando un conjunto de imágenes y objetos gráficos para representar la información y acciones disponibles en la interfaz. Su principal uso, consiste en proporcionar un entorno visual sencillo para permitir la comunicación con el sistema operativo de una máquina o computador.
Entorno de desarrollo integrado
Un entorno de desarrollo integrado, llamado también IDE (sigla en inglés de integrated development environment), es un programa informático compuesto por un conjunto de herramientas de programación. Puede dedicarse en exclusiva a un solo lenguaje de programación o bien poder utilizarse para varios.
Un IDE es un entorno de programación que ha sido empaquetado como un programa de aplicación, es decir, consiste en un editor de código, un compilador, un depurador y un constructor de interfaz gráfica (GUI). Los IDEs pueden ser aplicaciones por sí solas o pueden ser parte de aplicaciones existentes. El lenguaje Visual Basic, por ejemplo, puede ser usado dentro de las aplicaciones de Microsoft Office, lo que hace posible escribir sentencias Visual Basic en forma de macros para Microsoft Word.
Compilador
Un compilador es un programa informático que traduce un programa escrito en un lenguaje de programación a otro lenguaje de programación, generando un programa equivalente que la máquina será capaz de interpretar. Usualmente el segundo lenguaje es lenguaje de máquina, pero también puede ser un código intermedio (bytecode), o simplemente texto. Este proceso de traducción se conoce como compilación.[1]
NOTA: RECUERDA QUE ANTES DE APRENDER UN LENGUAJE DE PROGRAMCIÓN, ES NECESARIO CONOCER TERMINOS GENERALES QUE SERÁN DE MUCHA AYUDA AL MOMENTO DE PROGRAMAR.
lunes, 25 de junio de 2012
PARTES PRINCIPALES DE LA PANTALLA DE VISUAL BASIC.NET
1) BARRA DE TITULO: ESTA BARRA NOS PERMITE VISUALIZAR EL NOMBRE DEL
PROGRAMA Y EL NOMBRE DEL PROYECTO EN USO.
2) BARRA DE MENÚS: OFRECE TODAS LAS OPCIONES DEL PROGRAMA.
3) BARRA ESTÁNDAR: PRESENTA OPCIONES QUE HACEN REFERENCIA A LA TAREA
ACTUAL.
4) CUADRO DE HERRAMIENTAS: DESPLIEGA LOS ELEMENTOS Y OBJETOS DE INTERFAZ
GRÁFICA.
5) ÁREA DE TRABAJO: LUGAR UTILIZADO PARA DESARROLLAR PROYECTOS.
6) EXPLORADOR DE SOLUCIONES: ES UN PANEL UBICADO EN EL LADO DERECHO
DEL ENTORNO; PRESENTA UNA MANERA JERÁRQUICA DE TODOS LOS ARCHIVOS.
jueves, 21 de junio de 2012
Tipos de Currículum Vitae
Una misma información se puede organizar de formas muy diferentes.
Dependiendo de la estructura que elijas estarás dando más importancia a unos
aspectos y no a otros. A la hora de redactar tu currículum ocurre exactamente
lo mismo. Puede organizar la información primando, por ejemplo, la experiencia
laboral más reciente, los cursos y las carreras cursadas o bien destacar tus
logros o tus metas alcanzadas.
Así, podemos distinguir fundamentalmente tres tipos de currículum, según
la forma en que esté organizada la información:
Currículum cronológico
Currículum funcional o temático
Currículum combinado o mixto
Este tipo de currículum, como su propio nombre indica, es aquel que
organiza la información cronológicamente, partiendo de los logros más antiguos
y llegando hasta los más recientes. Esto permite al selector de personal
conocer la evolución ascendente de tu carrera profesional, aunque
no siempre facilita el objetivo fundamental de cualquier currículo: conseguir
una entrevista personal.
El punto positivo de este tipo de organización es que pone de relieve,
si cabe, la estabilidad y la evolución ascendente de tu carrera. Destaca
la promoción, el aumento de tareas o las subidas en la escala profesional.
No obstante, también deja patente a simple vista si has tenido algún periodo de
inactividad o si has sufrido cambios frecuentes del lugar de trabajo. Esto
obliga frecuentemente a dar muchas explicaciones o incluso a rellenar los
huecos con información que no tiene importancia para el trabajo al que te
presentas.
Por ello, este tipo es recomendable si dispones de una buena
experiencia laboral, no has cambiado demasiado de trabajo, ni tienes grandes
periodos de tiempo en los que no has trabajado. También es interesante si te
conviene destacar alguna empresa reconocida en la que hayas trabajado.
El currículum cronológico también puede presentarse en el orden
inverso, es decir, destacando en primer lugar los últimos logros y la ocupación
más reciente, para ir después avanzando en la experiencia anterior. Es una
presentación menos tradicional, pero que cada vez la prefieren más empresas. La
principal ventaja es que resalta las experiencias más recientes que
indudablemente son las que más interesan a quienes te van a contratar.
Ventajas del
currículum cronológico
Se trata del formato más tradicional y aceptado por la mayoría de los
departamentos de selección.
Es fácil de leer y entender, ya que está fuertemente estructurado.
Resalta tu estabilidad laboral y el aumento de las responsabilidades o
las promociones.
Describe tus funciones y logros en el puesto de trabajo.
Inconvenientes del currículum cronológico:
Por contra, resalta el cambio de trabajo así como la falta de ascensos
o cambios de responsabilidad y los periodos de inactividad.
Puede focalizarse demasiado en la edad que tienes.
Además, muestra la falta de reciclaje o actualización de la formación.
Currículum funcional o temático
A diferencia del currículum cronológico, el funcional distribuye la
información por temas. De esta forma, permite proporcionar un conocimiento
rápido de tu formación y experiencia en un ámbito determinado. Además, al no
seguir una progresión cronológica, permite seleccionar los puntos positivos,
destacar las habilidades propias y logros conseguidos, al tiempo que se omiten
o difuminan los no deseados: errores de recorrido, periodos de paro, cambios
frecuentes de trabajo sin haber promocionado…
Por todo ello, el modelo funciona es conveniente cuando se quiere acceder
a un sector profesional totalmente diferente, para lo cual no es relevante tu
experiencia laboral anterior, si no tus habilidades, capacidades y tu forma de
trabajar. Escoge este tipo de currículum si, por ejemplo, llevas tiempo sin
trabajar y vas a volver a incorpórate al mundo laboral, si acabas de terminar
las carrera y no tienes apenas experiencia que acreditar o si cambias
frecuentemente de puesto de trabajo. También es el más adecuado si has
trabajado como empresario, autónomo
Ventajas del
currículum funcional:
Se centra en tus capacidades y habilidades, antes que en tus
circunstancias laborales.
Permite mucha más flexibilidad y libertad en la organización de la
información de tus logros y habilidad, y además facilita la inclusión de otra
información relacionada como intereses o motivaciones.
Es especialmente útil para usarse con las nuevas tecnologías.
Inconvenientes del currículum funcional:
No resalta el nombre de las empresas para las que has trabajado ni el
tiempo que has estado en cada lugar de trabajo.
Limita la descripción del puesto y sus responsabilidades.
Currículum combinado o mixto
Es el más completo de los tres modelos, aunque, por ello, también es el
más complejo de elaborar. A grandes rasgos, el currículo combinado es una
mezcla del cronológico y del temático. Parte siempre del modelo funcional,
organizando la información por áreas temáticas o profesionales, para llegar
después a la organización en el tiempo. De esta forma se destacan las
habilidades que se tienen al tiempo que se refleja la experiencia y la
formación.
Ventajas del
currículum combinado:
Destaca de forma clara tus capacidades y tus logros, junto con tu
experiencia y formación.
Permite mucha flexibilidad y creatividad, por lo que ayuda a no pasar
desapercibido si quieres presentarte a un puesto de trabajo concreto.
Inconvenientes del currículum combinado:
No es un buen formato para presentarlo en los lugares que piden
formularios estándar, como por ejemplo, en las webs de empleo en Internet.
Necesitas un currículum diferente para cada puesto de trabajo al que
optas y esto requiere tiempo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)